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Covid-19

Preguntas frecuentes

Todos en Chilexpress estamos comprometidos a continuar prestando nuestros servicios y así contribuir a que los chilenos puedan permanecer en sus casas, a que la cadena de abastecimiento siga funcionando y que el sistema de salud reciba los insumos y elementos que tanto necesita. Bajo este contexto queremos responder todas las preguntas que puedas tener #YoTeCuidoTuMeCuidas.

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Los horarios y estados de nuestra red de sucursales a lo largo del país los puedes revisar aquí


Puedes hacerlo a través de nuestra página web en la sección “Rastrea tu envío”, ingresando el número de la orden de transporte del envío, o también desde nuestra App.


Los envíos por pagar sólo pueden ser enviados a sucursales Chilexpress


El MTCN es el número de control de envío de dinero, y es único para cada giro. El destinatario necesita conocer el MTCN para retirar el dinero en la sucursal que requiera, mientras que al remitente, le permite hacer seguimiento del envío de dinero.


El tope de horario de admisión de envíos se determina según el funcionamiento de cada sucursal de Chilexpress. Recuerda revisar el horario de última recogida aquí


Puedes descargar nuestra App Chilexpress y agilizar el proceso de tus envíos en sucursal, precargando tus datos y asociando un medio de pago, para evitar el contacto y disminuir los tiempos de atención en nuestras sucursales.


El uso de tu mascarilla es obligatorio para ingresar a cualquiera de nuestras sucursales. Idealmente te pedimos no asistir acompañado y que mantengas una distancia mínima de un metro y medio, evitando así el contacto físico con otros clientes y operadores. Recuerda que al ser llamado para tu atención no debes sobrepasar la línea demarcada en el piso, así estarás manteniendo una distancia segura con el ejecutivo que te atenderá. Procura llevar tu propio lápiz y usar el mesón para entregar piezas o cualquier elemento adicional, no debes entregar nada mano a mano. Prefiere el pago electrónico y usa nuestra App para precargar tus datos y agilizar el proceso de atención en la sucursal. Recuerda que si estás en cuarentena o presentas síntomas no debes concurrir a nuestras sucursales #YoTeCuidoTuMeCuidas


Debes indicar los datos de contacto del remitente y del destinatario, como nombre y apellido, Rut, dirección, teléfono y correo electrónico. Es muy importante que los datos sean correctos para que podamos contactarte en caso de algún inconveniente y asegurar que el envío pueda llegar bien a destino.


Para que tengas la certeza de que tu envío llegue sin problemas a destino debes preocuparte de proporcionarle un correcto embalaje, así estarás protegiendo el contenido durante todo el trayecto. Te recomendamos utilizar cajas nuevas, resistentes y de tamaño acorde al despacho. Para finalizar debes sellar las cajas con cinta de embalaje suficiente y del tamaño adecuado cubriendo la mayor parte de la superficie.


Debido a la situación del país y como una medida de apoyo a nuestros clientes, ampliamos el plazo de 5 días hábiles a 8 días hábiles para que el destinatario pueda ir a retirar su envío a una sucursal. Ten en cuenta que una vez finalizado ese plazo, el envío será devuelto al remitente.


Para que una persona que no es el destinatario retire un envío desde una sucursal Chilexpress debe presentar su cédula de identidad, un poder simple emitido por el destinatario donde se autoriza su retiro y la copia del Rut del destinatario original.


Chilexpress realiza dos intentos de entrega en el domicilio, en dos días hábiles y horarios distintos, los que son notificados al destinatario mediante un aviso de visita. Si no se puede efectuar la entrega, el envío será devuelto al remitente.


En nuestra App puedes realizar la solicitud de un retiro a domicilio. Este servicio tiene un costo de $3.500 y puedes entregar hasta 20 encomiendas o documentos por visita. Las encomiendas no deben sobrepasar las dimensiones de 80x80x80 cms. Luego de solicitar tu retiro debes asociar una tarjeta de crédito o débito a tu cuenta y cargar todos los datos de tu envío en la función Enviar de la App (recibirás una estimación del cobro en base al peso y medidas que ingreses). El cobro se hará automáticamente una vez que midamos y pesemos el envío en nuestro centro de distribución (te enviaremos una notificación cuando eso suceda).


Los envíos nacionales e internacionales se rigen por las Normas de Transporte Chilexpress que se encuentran disponibles en todas las sucursales de Chilexpress. También puedes revisarlas aquí.


Cobertura extendida es el valor adicional que pagas por tu envío, en caso de que el valor del contenido sea superior a $50.000 (cincuenta mil pesos) podrás pagar un cargo equivalente al 1% del valor declarado a efecto de acceder a la cobertura extendida de tu envío. Habiendo contratado el cliente la cobertura extendida, en caso de extravío, merma o daño del envío imputable a Chilexpress, éste será indemnizado en el menor valor entre el valor real efectivamente acreditado del envío y el valor declarado. El valor máximo de declaración de un envío será de $10.000.000 (diez millones de pesos), no respondiendo en caso alguno Chilexpress respecto a envíos que superen dicha cifra, sea que contengan una o varias especies.


En caso de que el valor declarado sea inferior o igual a $50.000, las partes acuerdan que en caso de extravío, merma o daño atribuible a Chilexpress, se indemnizará en la menor cifra entre el valor real del contenido efectivamente acreditado por parte del remitente y el valor declarado.


Ya sea para enviar o recibir dinero, puedes hacerlo directamente en una sucursal, teniendo en cuenta que dada la contingencia es posible que algunas sucursales no posean liquidez suficiente para pagar un giro. En este caso sigue las recomendaciones del operador que te atienda. Recuerda que también tenemos disponible el servicio de giro online. Además, puedes hacer un envío directo a una cuenta bancaria en el extranjero, sin la necesidad de que el destinatario vaya a retirarlo a una sucursal. Conoce más aquí.


Ya sea que lo realices a través de nuestra web o de forma presencial en sucursales, debes presentar los siguientes datos de la persona que recibirá el dinero: DNI, Rut o Pasaporte, nombre completo, y apellido paterno y materno. Es importante que estos datos sean exactos a la identificación que presentará el destinatario, con el fin de evitar posibles errores.


No podemos entregar el MTCN por teléfono, pues es información confidencial. Puedes enviar un correo electrónico a girosonline@chilexpress.cl para solicitar que enviemos el MTCN al correo con el que te registraste en nuestro sitio.


Para corregir el nombre del destinatario de un giro online, el remitente debe enviar un correo electrónico a girosonline@chilexpress.cl, solicitando el cambio de nombre. En el mensaje debe incluir todos los datos ya registrados, número de MTCN y el nombre correcto del destinatario, el que podrá ser corregido sólo una vez.


Los servicios que prestamos están dentro de los servicios esenciales en caso de cuarentena, dado el rol que cumplimos en la cadena de abastecimiento del país. Es por esta razón que contamos con los salvoconductos necesarios para ayudar en esta emergencia. De ser necesario se informará oportunamente cualquier cambio o medida de prevención adicional que tengamos que tomar.


Puedes conocer las medidas preventivas que hemos aplicado en nuestras sucursales y en las entregas a domicilio para que nos cuidemos entre todos. Conoce más aquí


Hemos tomado todas las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio y desarrollado protocolos ante esta emergencia sanitaria. Conoce más aquí.


Dependiendo del tamaño y peso del envío es posible que nuestro repartidor lo deje en el suelo o sobre alguna superficie, esto para evitar el contacto. Por tu lado deberás tomar las precauciones habituales como el uso de mascarilla y alcohol gel. Tampoco te solicitaremos firmar para el comprobante electrónico de entrega y registramos solamente el nombre, Rut y teléfono del receptor.


Nuestros canales de atención habituales permanecen disponibles para atender tus requerimientos; para hacer seguimiento de tus envíos usa nuestra App o en la web ingresa en “Rastrea tu envío”, también puedes encontrarnos en el portal Te Ayudamos.


Sólo la persona o empresa que realiza un envío con nosotros puede realizar un reclamo en nuestro portal Te Ayudamos.


Para abrir una cuenta empresa debes registrarte completando el formulario en la sección quiero ser cliente de nuestro Portal Empresa. La cuenta no tiene costo, sólo debes tener un movimiento mínimo de 1 UF mensual, en caso contrario se facturará esa cantidad.


Nos importa velar por la seguridad de nuestros clientes, y por lo mismo, en reiteradas oportunidades hemos detectado la circulación de un correo electrónico falso que utiliza el nombre de nuestra compañía. Los mails que enviamos contienen el número de Orden de Transporte y no invitan a hacer clic a enlaces para descargar documentos. Te pedimos ignorar este tipo de mensajes y si efectivamente estás esperando un envío y recibes un correo de estas características, puedes verificar la validez del número de OT y revisar su estado en www.chilexpress.cl

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